martes, 29 de junio de 2010

CREAN ROBOT HUMANOIDE "JUSTIN"

AMIGOS Acaban de crear a Justin. JUSTIN es un ROBOT, un dispositivo con apariencia humanoide -posee cabeza, tronco, brazos, etc.- capaz de realizar movimientos sorprendentemente suaves y precisos. Justin no es un robot convencional, al menos no es un cacharro autónomo que pueda ir por ahí por las suyas. Se trata de la “extensión mecatrónica” de un operador humano, es decir, un mecanismo que puede “copiar” los movimientos que realiza la persona encargada de manejarlo. Este tipo de aparato, es ideal para realizar tareas en ambientes que son peligrosos para el hombre. Un artefacto como este puede trabajar en el núcleo de un reactor nuclear, en un sitio contaminado con algún agente químico o biológico, o en el espacio, mientras que un operador remoto controla sus movimientos y “ve” lo que sus cámaras están enfocando.

El operador de turno mantiene un lazo realmente fuerte con Justin. Además de ver en sus gafas de realidad virtual las imágenes que recogen las cámaras montadas en la cabeza del muñeco, también “siente” la resistencia que oponen los objetos que este manipula. Si hace que la mano de Justin recoja una herramienta y la levante, el dispositivo de control se opondrá a los movimientos del operador con una fuerza de intensidad similar a la que sentiría si realmente estuviese utilizando esa herramienta. Esto hace que con poco tiempo de entrenamiento un técnico pueda efectuar trabajos a través de Justin casi con la misma precisión que si utilizase sus manos. Mientras que el humano se encuentra cómodamente instalado en un sitio seguro, Justin puede hacer el trabajo en un sitio tan hostil como el espacio.

Justin ha sido desarrollado en el Instituto de Robótica y Mecatrónica en el DLR -el Centro Aeroespacial Alemán- y al igual que otros artefactos similares, ha atravesado un número importante de versiones hasta llegar a la actual.
Sus creadores creen que pueden montar el cuerpo lleno de sensores y motores de Justin a bordo de un satélite propio, y enviarlo al espacio para hacer reparaciones. Sería una especie de torso autopropulsado -sus piernas resultarían completamente inútiles en el espacio- dirigido mediante telepresencia por un ingeniero instalado en la Tierra. Si el plan se concreta, Justin podrá perseguir y anclarse a los satélites en problemas, para intercambiar piezas o -en el peor de los casos- enviar los que resulten irreparables fuera de la órbita.

Justin podría servir como reemplazo para muchas de las “caminatas espaciales”, evitando que los astronautas de carne y hueso tengan que salir de su nave para recoger un satélite o para hacer algún ajuste simple.


1 Comment:

Anónimo said...

FELICIDADES A LOS CREADORES DE ESTE ROBOT
ESTA GENIAL.
ME GUSTA MUCHO TODO ESTO DE LOS ROBOTS
Y LA CARRERA DE MECATRONICA.
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE ROBOT
ES GENIAL
SERIA BUENA IDEA QUE EL VIDEO LO PUSIERAN EN
CASTELLANO PARA QUE LO PODAMOS ENTENDER LAS PERSONAS LATINAS GRACIAS.
EXITOS

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias